El sueño de todo profesional es impactar y tener influencia sobre cientos, miles o millones de personas para ayudarles a solucionar un determinado problema que tengan y, así, posicionarse como referente en tu campo.
¿Y si te dijera que, a día de hoy, puedes conseguirlo con YouTube?
¿Y si te dijera que, además, existe una estrategia de creación de movimientos que generen audiencias masivas?
Imagínate cómo te sentirías logrando que tu mensaje ayudase a tanta gente, que generaras ingresos con tu canal y, además, que a su vez estas personas desearan comprar tus productos o servicios, según a qué te dedicaras.
Bien, pues esto lo puedes llegar a conseguir con YouTube.
Eso sí: exige dedicación, ser metódico, trabajar con mente estratégica, algo que todos somos capaces de hacer, y contar con una gran capacidad de trabajo, cosa para la que ya no cualquiera está preparado, aunque se puede conseguir.
La vida es muy simple, nada que de verdad valga la pena se consigue sin trabajar a fondo.
Indiscutiblemente es necesario tener una fuerte mentalidad que te permita mantenerte centrado, pase lo que pase, para no dejarte llevar por las emociones, mientras tienes vías de ingresos previas y paralelas para poder trabajar con tranquilidad.
De modo que primero te voy a explicar lo esencial de cómo funciona YouTube y, una vez que sepas todo lo necesario para trabajar con la herramienta, te mostraré, al final del post, la estrategia de creación de audiencias masivas.
Léelo todo antes de ponerte a trabajar. ¿De acuerdo?
Bien, lo primero que te tienes que preguntar es…
¿A qué estás dispuesto a renunciar para conseguir lo que quieres?
Todo en la vida exige pagar un precio, sea en tiempo, esfuerzo, o dinero.
Sin capacidad de sacrificio, jamás conseguirás nada realmente valioso para tu vida.
Es lo primero que tienes que tener clarísimo desde el minuto uno: saber a dónde quieres llegar, buscar los medios necesarios y, cuando los encuentres, ponerlos y trabajar con ellos a conciencia hasta conseguirlo.
Un mantra que aprendí por el camino, mientras creaba este proyecto, fue, precisamente…
Pablo Domínguez: 'Si no sabes lo que quieres acabarás como no deseas'. Share on X
Es lo más desagradable que te puede ocurrir. Lo sé porque lo he vivido.
Así que empieza por saber lo que quieres, para ponerte a trabajar en ello como si no hubiera un mañana desde ya.
Crear tu canal y crecer en YouTube es un camino posible, sí, pero será tan probable como tú tengas la disposición necesaria para hacer que suceda.
Con que, como te decía antes, es un trabajo que requiere constancia, dedicación, paciencia y una estrategia a largo plazo basada en todo lo que te voy a explicar a continuación de forma sintetizada.
Si estás dispuesto a trabajar con perseverancia, paso a paso, esto es para ti.
De manera que vamos allá.
Contenidos
- 1 Qué es y cómo funciona YouTube.
- 2 Analíticas.
- 3 Cómo crear cadenas de reproducción.
- 4 Posicionar vídeos con SEO.
- 5 Cómo ganar dinero en YouTube con Adsense.
- 6 Cómo ganar dinero en YouTube con pocos suscriptores.
- 7 Creación de movimientos y audiencias masivas.
Qué es y cómo funciona YouTube.
YouTube es un mix entre red social y buscador.
De hecho, es el segundo buscador más grande del mundo y, precisamente, el hecho de que sea un buscador, te permite posicionar contenido con una estrategia que te permita crecer.
La que vamos a ver aquí.
Ahora, quiero que entiendas que YouTube es una empresa que persigue generar la mayor cantidad de ingresos posible y, para ello, se vale de su algoritmo, que es una red neuronal que sabe mejor que tú lo que quieres ver.
Te iré explicando cómo funciona conforme avancemos en el post.
El algoritmo se basa en el SEO, lo que te permite posicionar contenido e ir generando, poco a poco, tu propia comunidad. De manera que puedas ir ganando seguidores, visibilidad e, incluso, clientes para tu negocio.
Entonces, ahora es cuando has de hacerte la primera gran pregunta…
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¿Quieres enseñar o entretener?
La decisión que tomes, aquí y ahora, marcará una diferencia considerable por una razón muy simple:
Quien enseña y aporta soluciones a problemas relevantes puede crecer de forma sólida y sostenida en el tiempo, poco a poco; quien entretiene puede crecer o no, puede tener picos virales o no, puede alcanzar sus objetivos o no…
Para que lo entiendas, observa la gráfica.
El número de visitas representado es muy asequible, apenas 150, para simplificar la comprensión de las gráficas pero, cuando vayas a por un gran volumen de tráfico, tus vídeos generarán esto en tu canal.
¿Por qué ocurre?
Porque YouTube ha hecho evolucionar el algoritmo, la red neuronal, hacia un comportamiento similar al de la propia psicología humana.
Ayuda a crecer a quien aporta contenido relevante.
Luego le da picos de viralidad puntual a quien entretiene, según sea su contexto, donde influyen muchas variables, siendo la fama, en muchas ocasiones, una clave fundamental.
Yo parto de la base de que, quien empieza de cero, como yo, carece de «fama» y de recorrido. Por ello, le toca estudiar la herramienta y esforzarse para ganarse su visibilidad a pulso, trabajando más y haciendo más.
Sin trampa ni cartón.
¿Recuerdas que te decía hace un momento que YouTube es una empresa que busca ganar dinero?
Lo consigue manteniendo al usuario, el mayor tiempo posible, viendo contenidos. Un vídeo tras otro. Es decir, pretende alargar lo máximo posible el tiempo de sesión de visionado y, para ello, trata de generar las…
Cadenas de reproducción.
Las cadenas de reproducción se crean cuando un vídeo lleva a otro, y este a otro, y este a otro, y así sucesivamente para mantener al usuario concatenando visionados de multitud de vídeos.
Por eso, al final de los vídeos, existen las pantallas finales, donde si uno no configura otros vídeos a los que redirigir al usuario, el propio YouTube mostrará opciones basadas en su propio comportamiento para tratar de retenerlo.
Piensa que YouTube intenta que el usuario se quede viendo vídeos más tiempo para mostrar más publicidad por lo siguiente: más tiempo de reproducción, más publicidad mostrada, más ventas de los anunciantes, más ingresos para todos.
Este es el volante de YouTube, un concepto que te expliqué en el post de comunicación disruptiva.
Es decir, gracias a una experiencia de usuario cuidada al milímetro: gana el usuario, gana el anunciante y gana YouTube. Todos contentos y felices sacando conocimientos, rendimiento y beneficios respectivamente. WIN WIN WIN.
Por eso YouTube personaliza los resultados y los vídeos que muestra al usuario por contenidos temáticos acordes, precisamente, a lo que ha visto y buscado en sus sesiones, porque así mejora la experiencia de usuario.
Por eso, cuando un vídeo engancha al usuario, lo promociona de forma orgánica.
Algo que lleva a que…
Pablo Domínguez: 'YouTube sabe mejor que nosotros mismos lo que queremos ver'. Share on X
Justo por eso, da exactamente igual el número de suscriptores que tengas en tu canal, porque importa el valor del vídeo.
Si tienes miles de suscriptores pero la red neuronal no les muestra tus vídeos es, simplemente, porque prefieren ver otros contenidos.
Recuerda, el algoritmo adapta los resultados de búsqueda a lo que sabe que le gusta al usuario. Así que estudia a tu usuario y trabaja en darle lo que quiere para aparecer en sus resultados.
Es decir, estudia cuál es su…
Intención de búsqueda.
La intención de búsqueda es, exactamente, lo que quiere ver tu usuario y conecta directamente con la solución al problema que tiene porque busca respuestas claras, directas y rápidas.
A mayor número de vídeos que resuelvan esa intención de búsqueda, mayor volumen de visionados y mayor tiempo medio de visualización en tus contenidos.
Pero para eso tienes que trabajar desde el principio de relevancia, que también te expliqué.
En pocas palabras, tienes que ofrecer una solución a un problema determinado para ser una persona relevante para el público al que te estás dirigiendo.
Tanto es así que, cuando un vídeo resulta muy muy relevante y destaca dando soluciones claras, también se posicionan en los resultados de búsqueda de Google precisamente por resolver una intención de búsqueda muy definida.
Es válido para cualquier sector, nicho o temática.
Es decir, esto es…
Lo que tienes que entender.
– ¿Cómo gana dinero YouTube? Aumentando el tiempo de sesión.
– ¿Cómo aumentamos el tiempo de sesión? Creando cadenas de reproducción.
– ¿Cómo se generan cadenas de reproducción? Cuando conseguimos que un usuario vaya de un vídeo a otro o cuando se pasan una hora dentro de un mismo vídeo.
– ¿Qué es lo más importante de todo? Da exactamente igual a lo que te dediques. Lo que importa es la persona que hay detrás y cómo, a través de tu comunicación y forma de ser, consigues conectar con tu público.
Aunque, recuerda, para conectar con el 100% del espectro de tu avatar puedes trabajar con el Process Communication Model. Con él serás capaz de conectar con los seis tipos de personalidad que existen.
Huelga decir, parte siempre del principio de crear contenidos que capten y conserven la atención de la audiencia.
Vivimos en la economía de la atención; quien sea capaz de captarla y conservarla, irremediablemente acabará ganando dinero como consecuencia de ello.
Captar y mantener la atención es una habilidad capital que tienes que desarrollar y, en el post de comunicación disruptiva, te doy algunas pistas para conseguirlo.
Entonces…
¿Cómo empezar en YouTube?
Observa tu temática y busca el concepto más concreto, «pequeño» y simple que represente lo que haces de tal forma que la gente lo entienda con facilidad y, desde ahí, ve abriendo, poco a poco, en forma de series temáticas que engloben todo lo que haces y todo lo que representas.
Hazte una lista de 50-60 vídeos donde hagas precisamente esto. Empezar con un concepto muy concreto que pueda tocar varias ideas y, a partir de ahí, vas desarrollándolas todas vídeo a vídeo.
Cuanto más te especialices al principio, más tráfico conseguirás inicialmente. Así que piensa:
1. ¿Qué necesita tu audiencia?
2. ¿Qué necesita YouTube para promocionarte de forma orgánica?
Cuando trabajes las dos cosas de forma consciente y metódica, lograrás esa ‘tracción‘ y empezarás a recibir tráfico. Poco a poco comenzarás a crecer. Sin prisa pero sin pausa.
Con que, antes de empezar, haz un concienzudo estudio de palabras clave basadas en intención de búsqueda.
Analíticas.
YouTube promociona, o no, un vídeo en base a las métricas.
Podemos sacar conclusiones válidas a partir de unos diez vídeos que, es, digamos, el número mínimo razonable a partir del cual las métricas nos van a ofrecer datos reales y fiables sobre nuestro contenido.
De nuevo, la métrica más importante es el tiempo medio de visualización, que es nuestra capacidad de retención de la atención del usuario.
Nuestra capacidad de retención será mayor, a mayor relevancia del contenido y a mayor precisión tenga el tiro que hayas hecho a la hora de posicionar, con los titulares, tu vídeo.
De ahí, como antes te decía, la importancia de hacer un estudio previo de intención de búsqueda.
Ahora bien, a la hora de analizar las métricas de un vídeo, hemos de distinguir entre…
Dos fases.
La red neuronal trabaja de dos formas distintas a la hora de validar si un vídeo es relevante para los usuarios y, por tanto, tomar la decisión de si ha de mostrarlo a un mayor número de personas dentro de una audiencia determinada.
Fase de lanzamiento.
Dura tan solo una semana, la primera tras subir el vídeo.
Aquí digamos que, cuando «tu contenido despega«, YouTube lo muestra a un determinado porcentaje de usuarios que te siguen y otro porcentaje de usuarios que no te siguen.
En este momento la red neuronal analiza el comportamiento de los usuarios en tu contenido.
Lo hace en base a la relación entre la cantidad de visualizaciones y el tiempo transcurrido desde la subida del vídeo para decidir si es contenido relevante que, por tanto, podría mostrar a una mayor cantidad de personas y seguir generando más tiempo de visualización para mostrar más publicidad.
Entonces pueden ocurrir dos cosas:
1. En caso de que detecte que el vídeo no tiene la suficiente relevancia, simplemente dejará de recibir tráfico en algún momento y no generará tracción en tu audiencia potencial. El contenido caerá y dejará de «volar».
2. En caso de que detecte que es realmente valioso, de acuerdo al comportamiento de tu audiencia, le dará mayor visibilidad y se posicionará; será un activo que funcionará a largo plazo. Y entonces… Adquirirá velocidad de crucero y pasará a la siguiente fase.
Fase de velocidad crucero.
Comienza tras la primera semana del vídeo en YouTube.
Si aquí el algoritmo detecta que el vídeo es relevante, con buenas métricas de retención media del usuario durante mucho tiempo sobre el total del vídeo y, además, genera cadenas de reproducción, lo mostrará a una mayor cantidad de usuarios.
Entonces recibirás más visualizaciones y más suscriptores en el medio y en el largo plazo de forma sostenida en el tiempo y tendrás un activo de gran valor en tu canal que te permitirá crecer.
Tanto que, si tu vídeo alcanzara la velocidad de crucero, podrías impulsar, gracias a las pantallas finales, nuevos vídeos que acabes de subir para darle mayor tracción y visibilidad con tráfico orgánico dentro de la propia plataforma de YouTube.
¿Qué tipo de vídeos funcionan mejor en cada fase?
Los vídeos de entretenimiento pueden llegar a generar mayor alcance en la fase de lanzamiento, porque pueden ser divertidos o gustar mucho en un momento puntual, pero están abocados a dejar de recibir visualizaciones.
Los vídeos donde se enseña y se aporta valor pueden llegar a generar un mayor alcance, mayor tracción en tu potencial audiencia, en la fase de velocidad de crucero, siendo esto lo que de verdad puede ayudarte a crecer porque te estarás posicionando como un experto en tu área y la gente responderá ante ti como tal.
El embudo del tiempo.
Una vez que vayas subiendo los primeros vídeos, podrás ver esta especie de «embudo de venta», porque realmente lo es, accediendo a tu panel de control > estadísticas > cobertura.
Como verás, en él existen tres niveles.
Si en un embudo de venta lo que más importa es el dinero que generas, en YouTube ese «dinero» se genera con el tiempo de visualización, que, si lo piensas, es lo que realmente te hace crecer.
A mayor tiempo de visualización, mayor cantidad de público te habrá visto.
Fíjate.
De manera que…
Pablo Domínguez: 'Para crecer en YouTube tienes que dominar el arte de influir en el comportamiento de usuario'. Share on X
¿Cómo puedes conseguirlo?
Lo primero es trabajar el CTR y…
¿Qué es el CTR?
Es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu vídeo por cada 100 personas a las que se muestra.
Puedes influir en el comportamiento de usuario a través de la imagen destacada para mejorar el CTR y con palabras CLAVE destacadas en MAYÚSCULA en el TITULAR.
Se entiende… ¿VERDAD?
Así se consigue que el usuario haga clic en tu vídeo y vea el contenido.
Después, puedes influir en el comportamiento del usuario dentro del vídeo trabajando bien el contenido mediante su relevancia y con rupturas de patrón que reseteen la atención cada cierto tiempo, máxime en vídeos largos.
Así que recuerda, debes crear tu propia estrategia de series temáticas para conseguir que el tiempo medio de sesión en tus vídeos sea lo más elevado posible sobre el total y, además, que genere cadenas de reproducción dentro de tu propio canal.
Hacer que YouTube recomiende tus vídeos.
Ya te estarás dando cuenta de que no existe aleatoriedad ninguna en que la red neuronal muestre o no tu contenido porque, en realidad, está programada para trabajar de acuerdo al comportamiento del usuario que te ve.
Ni más ni menos. No hay trampa ni cartón.
Entonces, como es lógico, todas las estrategias deben basarse en influir sobre la conducta del usuario.
Lo que lleva a que nuestro trabajo sea ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para que este desee pasar el mayor tiempo posible consumiendo nuestros contenidos.
Así que trabaja a conciencia el contenido y las miniaturas.
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Todo empieza en el CTR.
Antes de crear contenido para tu potencial usuario, ponte en modo consumidor de contenido. Piensa. ¿A quién ves en YouTube? ¿Cómo trabaja? ¿Qué miniaturas hace? ¿Cómo trabaja su contenido?
Hacer este ejercicio de estudio de la competencia es crucial porque entiendes qué tienes que trabajar en la psicología de captación y retención de la atención del usuario al que te estás dirigiendo. Esto es lo más importante.
La miniatura.
Cuando lo entiendas, verás que la miniatura de tu vídeo tiene que llamar la atención del usuario para que haga clic en él y lo vea. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?
Trabaja con colores llamativos, titulares que DESTAQUEN, inicios de descripciones llamativas y tu cara con expresiones llamativas y que a la vez sean coherentes con el contenido.
Así, con un trabajo armónico, la gente reconocerá tus vídeos en un instante y, si ya les ha gustado contenido anterior, querrán ver más sobre ti; es memoria CTR, porque el usuario se acuerda de ti.
Si esto lo trabajas con series temáticas, tu canal irá ganando fuerza conforme vayas generando nuevo contenido.
De manera que para crear miniaturas que generen más clics y, por tanto, atraigan a más usuarios nuevos, estudia primero qué hace la competencia para hacer algo distinto en tu miniatura para captar por ruptura de patrón.
En muchos casos observarás marcos de diferentes colores. No uses el mismo.
Para esto, por ejemplo y por congruencia de marca, podrías inspirarte en los colores que encajan con todos y cada uno de los diferentes arquetipos de marca. Échale un ojo al post.
Quizá te vengan ideas para jugar con, por ejemplo, diferentes contrastes de colores.
Huelga decir que tendrás que echarle horas, en muchos casos incluso más que a la creación del propio contenido del vídeo, a la creación de miniaturas para conseguir captar la atención de más público.
Es el mejor consejo que te puedo dar: sé metódico y trabaja con paciencia hasta conseguir el acabado que quieres. Si te convence a ti, sabiendo todo lo que ahora sabes, será más fácil que convenzas al usuario.
El copy del titular.
Como te habrás dado cuenta, el texto del titular del vídeo también influye mucho.
Ahí puedes utilizar emoticonos, mayúsculas SELECTIVAS y expresiones que generen disparadores emocionales que impulsen a la persona a hacer clic en tus vídeos por pura curiosidad.
Puedes jugar con algunos emoticonos, con el suspense, generar expectación, hacer una promesa…
En definitiva, hacer que el usuario desee entrar a tus vídeos.
Otra idea puede ser contar una historia entre la miniatura y el copy. Por ejemplo, en la miniatura cuentas que «tienes algo» o que «has conseguido algo» y en el copy del vídeo enganchas con el «cómo lo hiciste».
Ideas hay tantas como creatividad le pongas partiendo de la analítica y la observación a lo que hace la competencia. Te aseguro que te traerá inspiración, sobre todo si vas apuntando cosas que puedas emplear en papel.
Las descripciones.
Las dos primeras líneas de las descripciones son importantes porque también se muestran junto al vídeo en los resultados de búsqueda. Trabájalas en armonía con el valor del contenido, junto a miniaturas y titulares.
Te digo esto porque igual que te pueden ayudar, también te pueden perjudicar si no existe una congruencia basada en la estrategia, porque puede que a veces no te interese ponerlas.
De modo que, recuerda, estudia a la competencia para crear tu propia fórmula a partir de la cual desplegar tu estrategia.
Piensa siempre con mente estratégica.
Ni que decir tiene que de nada sirve captar la atención del usuario, entre miniatura, copy del titular y las descripciones, si luego el vídeo no cumple las expectativas.
Con que si tienes que generar menos contenido, no pasa nada mientras seas constante, pero que lo que lances sea de calidad.
Aumentar el tiempo medio de visualización.
De nuevo, el usuario se queda enganchado a la pantalla si la experiencia de usuario está bien trabajada.
Algo que comienza por captar la atención en los primeros 15 segundos. Incluso, me atrevería a decir que en los 3 primeros segundos porque cognitivamente se evalúa rápidamente el contexto y la subcomunicación.
Por eso es tan importante que, si grabas en casa, te rodees de un buen contexto, sea en tu habitación o en tu salón, para que todo esté en armonía con lo que eres y con lo que ofreces.
Igual en exteriores. Si vas a hablar de cuestiones relacionadas con la libertad, vete a grabar al campo para subcomunicar ese concepto de manera implícita y así harás que el mensaje sea mucho más sólido y congruente.
Crea un contexto que acompañe.
Otra cosa que puedes hacer para que los usuarios vean el vídeo completo es cebar al principio con contenidos que vayas a mostrar más tarde, en el ecuador o al final del vídeo con un breve flash introductorio.
Piensa qué es lo que mejor se adapta a tu caso particular y ejecútalo de la mejor forma posible.
Si tus contenidos son largos recuerda resetear la atención cada cierto tiempo con rupturas de patrón. Dale dinamismo a tu oratoria. Recuerda que la gente no puede mantener la atención de forma constante e indefinida.
Si además puedes jugar con músicas, colores, voz, transiciones, palmas, llamadas a la acción, silencios, combinándolas o usándolas esporádicamente, te será más fácil hacer fluctuar las emociones de tus usuarios.
Y por favor, siempre, siempre, siempre que subas vídeos presta atención a las métricas porque sólo a través de la analítica podrás mejorar. ¿De acuerdo?
Cómo crear cadenas de reproducción.
Como sabes, las cadenas de reproducción se basan en que los usuarios concatenen visualizaciones de vídeo a vídeo, sucesivamente, de forma sostenida en un espacio de tiempo determinado.
Herramientas para conseguirlo.
Tarjetas de reproducción.
Las tarjetas de reproducción son las alertas que aparecen en la parte superior derecha del vídeo y que permiten conducir al usuario a otros contenidos relacionados con el que estamos ofreciendo en un vídeo determinado.
Puedes colocarlas en cualquier parte del vídeo. La forma de emplearlas tiene que ver con tus métricas para optimizar el tiempo de visualización del canal.
Me explico con un ejemplo.
Si en un vídeo que funciona muy bien, con buena retención, pongamos en su ecuador, introduces una tarjeta, estás creando un punto de fuga que hará que el tiempo medio de visualización del vídeo descienda. No te interesa.
En cambio, si tienes otro vídeo diferente que, en el mismo ecuador, ahora observas que comienza a perder tráfico y baja la retención, ahí tienes que introducir tarjetas para llevar a la persona a otro contenido relacionado. Esto sí te interesa.
Huelga decir. En las tarjetas, de nuevo, tienes que trabajar el copy para jugar con la atención, el misterio, regalos, rupturas de patrón o cualquier cosa que se te ocurra que haga que el usuario haga vaya a ese contenido que le estás indicando.
Es decir, trabajar buenas llamadas a la acción.
Pantallas finales.
Las pantallas finales son las miniaturas de otros vídeos, botón de suscripción al canal, a listas de reproducción o enlaces que se muestran en los últimos 20 segundos del vídeo.
Aquí podrás, por ejemplo, usar un vídeo que haya alcanzado la fase de velocidad de crucero para empujar un vídeo nuevo recién subido a tu canal.
El detalle es que si no trabajas tú tus pantallas finales, YouTube pondrá ahí las que el algoritmo entienda que más le pueden interesar al usuario.
La red neuronal tiene el objetivo de retenerlo en cadenas de reproducción y así aumentar su sesión y el tiempo de visualización, a través del cual poder mostrar más publicidad.
Comentario destacado.
El comentario destacado es una publicación de texto que podemos fijar justo bajo cada vídeo de YouTube y que aparecerá, siempre, visible en todos los dispositivos.
Debajo de cada vídeo podemos fijar un comentario destacado propio donde aportemos la información estratégica o enlaces concretos que más nos interese que lea el usuario para marcarle nosotros qué camino queremos que siga.
Pablo Domínguez: 'El usuario siempre tiende a dejarse guiar cuando el contenido le ha gustado'. Share on X
Ahí ya dependerá del contenido del vídeo o de la estrategia que quieras seguir para saber qué tienes que incluir en el comentario destacado.
Si te sirve de idea, puedes recomendar herramientas que tú utilices y hayas comprado, por ejemplo, en Amazon, si eres afiliado para que, cuando otra persona compre en la plataforma, recibas ingresos pasivos; el vídeo estará trabajando para ti.
De la misma forma, quizá simplemente te interese mostrar enlaces a tus productos o servicios y captar clientes cualificados a partir del contenido que ya estás explicando en el vídeo y ganar, así, dinero con tu canal.
De nuevo, dependerá de la estrategia que quieras seguir que siempre se adaptará a tu contexto.
Listas de reproducción.
Las listas de reproducción son agrupaciones ordenadas de vídeos que podemos crear para que el usuario los reproduzca con un orden establecido para ayudarle a resolver su deseo o problema, aportándole la solución que busca.
Como ves, YouTube nos permite crear listas de vídeos, mediante las que podemos incentivar las cadenas de reproducción. Estratégicamente lo debemos trabajar por series temáticas.
Es decir, un tema concreto dentro de nuestro canal, una lista.
Si jugamos bien con el orden de contenidos que previamente habremos diseñado y lo trabajamos con las tarjetas y las pantallas finales, podemos crear una sinergia que estimule cadenas de reproducción de nuestro canal.
Y aquí viene lo interesante.
Si somos capaces de armar una buena lista de reproducción, con una serie temática de vídeos estratégicos bien trabajados, que toque diferentes puntos de un tema superior por el que nos queramos posicionar, podremos aparecer, con esa lista, en resultados de búsqueda de palabras clave de alta competencia y ganar visibilidad exponencialmente.
Eso sí, requiere trabajar con paciencia, constancia y miras puestas en el largo plazo, pero puede hacerse.
De nuevo, tendrás que estudiar las palabras clave de esa intención de búsqueda que quieras atacar para posicionar una serie temática y, eso, se hace con SEO, trabajando con otra herramienta gratuita de Google que te explicaré más adelante.
Posicionar vídeos con SEO.
Antes de nada…
¿Qué es el SEO?
Es el posicionamiento en buscadores, un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de un motor de búsqueda. El más usado es Google.
Es la mejor estrategia para empezar de cero en YouTube porque, en los inicios, nadie te conoce. Por eso se pueden posicionar vídeos por temáticas.
De esta forma tu público podrá descubrirte.
Aquí hay que diferenciar entre dos tipos de palabras clave:
1. Palabras clave temporales.
Las palabras clave temporales son aquellas que sólo se buscan en un único momento determinado del tiempo.
2. Palabras clave atemporales.
Las palabras clave atemporales son aquellas que siempre tendrán tráfico con esa determinada intención de búsqueda.
La diferencia entre las palabras clave temporales y las palabras clave atemporales suele estar ligada, directamente, a querer entretener (temporales) o a querer enseñar (atemporales).
Yo recomiendo centrar la temática del canal en contenidos que enseñen.
Con que, para posicionar tus vídeos, trabaja siempre con titulares de cola larga, es decir, de la mayor longitud posible siempre que tenga sentido y conecte de forma lógica con la intención de búsqueda.
Para ello, de nuevo, investiga a través del propio buscador, y de la herramienta de la que más abajo te hablaré, qué está haciendo la competencia y trata de detectar cuál es la intención de búsqueda por la que puedes atacar.
La buena noticia.
Siendo pequeño, se pueden comenzar a trabajar palabras clave importantes introduciéndolas estratégicamente en los titulares, siempre que sea posible, con sentido lógico y que conecte con tu intención de búsqueda.
Todos los titulares de esa serie temática deben girar en torno a esa intención de búsqueda.
Es decir, dentro de una temática, habrá subtemáticas relacionadas que tenga sentido que estén dentro del gran tema nicho.
Para ello puedes utilizar las listas de reproducción con las palabras clave grandes que quieras atacar, trabajando los vídeos con palabras clave de cola larga que, a su vez, resuelvan esas micro intenciones de búsqueda.
Es decir, para adquirir una posición global, trabaja, a conciencia, pequeños pasos a nivel local.
Cuando tengas 50 vídeos sobre un gran tema, atacando diferentes subtemas dentro de ese gran tema, el tráfico conjunto dará más fuerza a esa lista y, entonces, YouTube te posicionará como deseas.
Así que ten paciencia y trabaja pensando siempre en el largo plazo para, metafóricamente hablando, «ganar la guerra» a través de una estrategia de «guerra de guerrillas».
Cómo ganar dinero en YouTube con Adsense.
Lo primero de todo: basa tu estrategia en vídeos que puedan alcanzar la velocidad de crucero, con valor a temporal.
Dicho esto, es hora de trabajar con la herramienta de Google de la que te hablaba: Adsense.
¿Qué es Adsense?
Adsense es una herramienta de Google permite a los editores generar ingresos mediante la colocación de anuncios en diferentes formatos y soportes mediante publicidad interactiva avanzada.
Mediante esta herramienta puedes trabajar el RMP y…
¿Qué es el RPM?
El RPM es el retorno de dinero que ganas por cada 1000 visualizaciones de tu vídeo.
Es decir, es el retorno por mil. Tiene que ver con las palabras clave, las que mejor se pagan para mostrar anuncios y puedes verlas a través de Adsense.
Si encuentras las palabras clave que mejor se pagan dentro de tu nicho y colocas ahí tus vídeos en fase de velocidad de crucero, obtendrás un mayor flujo de ingresos.
¿Cómo se hace?
Trabajando con Google Adwords.
Te creas una cuenta. Puede que te solicite la tarjeta de crédito, pero no necesitas hacer gasto para usar la herramienta. La introduces y accedes al planificador de palabras clave, donde tendrás una opción de descubrir nuevas palabras clave.
Una vez en el panel, en el buscador de palabras clave, introduce los términos hacia los que te quieres dirigir.
La herramienta te devolverá una serie de resultados en un listado donde aparecerán tanto las palabras clave relacionadas como la horquilla de pujas, con mínimos y máximos, que se están pagando por mostrar publicidad dentro de cada una.
Es decir, que puedes ver, antes de lanzar cualquier contenido, cuáles son las palabras clave relacionadas con tu contenido estratégico… ¡Que más dinero pueden darte!
El punto está en valorar cómo cada palabra clave se equilibra con las pujas potenciales por el número de búsquedas que reciben de acuerdo a lo que muestra la herramienta.
De esta forma puedes desplegar una estrategia basada en qué se está pagando mejor y directamente conectada con la temática que quieres que te identifique.
Trabajar el RPM de forma consciente te puede permitir ganar más dinero con menos visualizaciones porque estarás creando contenido que responde tanto a las pujas de publicidad como a la intención de búsqueda.
Ahí está la sinergia perfecta.
Cómo ganar dinero en YouTube con pocos suscriptores.
El secreto para ganar dinero en YouTube radica en el valor de lo que ofreces en tus vídeos y en cómo lo comunicas de forma atractiva. Es decir, no es tanto el qué si no el cómo.
Esto se puede conseguir con una buena estrategia de contenidos que trabaje con todo lo que ya hemos visto.
Así lograrás dos cosas:
1. Generar y hacer crecer tu comunidad desde cero, poco a poco.
2. Ofrecer contenido, productos y/o servicios de pago tuyos propios.
Evidentemente necesitarás tener tu propio avatar, tu cliente ideal, bien definido previamente para, después, venderle a estas personas que son las que están real y potencialmente interesadas.
Eso sí…
Trabaja, siempre, ofreciendo total y absoluta transparencia. Nunca hables ni ofrezcas, ni recomiendes nada que tú previamente no uses o te apliques.
Es el principio básico de la generación de confianza y, recuerda, sin confianza no hay ventas.
Sólo tienes que dirigir a la gente, desde tu canal, a tus productos o servicios, en tu propia plataforma, para generar tráfico cualificado y potencialmente interesado.
¿Por qué? Porque ya estarás atacando a las palabras clave y temáticas que cualifican a tu potencial cliente.
Para conseguirlo, simplemente tienes que trabajar, al final de tus vídeos, con llamadas a la acción hacia esos productos o servicios, tuyos propios, que estés ofreciendo.
Si, además, eres afiliado de Amazon o cualquier plataforma que sea proveedor de servicio, como Active Campaign o MemberPress con las que yo trabajo, puedes generar tu propia estrategia y fuente de ingresos pasivos.
Y esto puede permitirte traccionar y conseguir clientes para avanzar más en menos tiempo.
Ahora, una vez que dominas la herramienta de YouTube y entiendes cómo tienes que trabajar para hacer crecer tu canal, puedes preparar la base de toda tu comunicación a partir de la…
Creación de movimientos y audiencias masivas.
Esta estrategia que te voy a explicar debería ser la base fundamental de todo el trabajo que hagas en YouTube porque es lo que te permitirá generar un movimiento social a tu favor.
Te muestro la representación gráfica y, a continuación, paso a explicártela.
Puro posicionamiento.
De la misma forma que para YouTube lo más importante en su embudo es el tiempo, y para tus ventas es el dinero, en la creación de un gran movimiento de personas lo que importa es la unión y la acción conjunta contra un «enemigo» común.
Me explico.
Todos los grandes movimientos de masas a lo largo de la historia identificaron que se encontraban en una determinada situación de agravio similar que, a su vez, les hacía compartir una causa común que, a su vez, les llevaba a unirse y tomar acción contra su enemigo, el causante del agravio.
Ocurrió a gran escala en los conflictos bélicos, donde numerosos países se unían entre sí para derrotar al enemigo que les amenazaba, y sigue ocurriendo a menor escala con proyectos que quieren cambiar cosas de la sociedad vigente.
¿Cómo se traslada esto a tu proyecto?
Te pondré un ejemplo que conecta con mi filosofía de vida, la mejora continua.
Aunque su fuerte no es YouTube, en Instagram sí tiene más de millón y medio de seguidores -y subiendo- tanto en su cuenta personal como en su cuenta corporativa precisamente por trabajar su propio movimiento.
Es el proyecto creciente más representativo y real que conozco y que, cada vez, está consolidándose más: Carlos Ríos y el Real Fooding.
Fíjate, una marca personal y una marca corporativa con un nombre con gancho y pegadizo.
Identificación del enemigo: vivimos en un sistema que genera alimentos ultraprocesados y adictivos que no son saludables ni sostenibles. Además, nos empuja hacia la comida rápida, alimentos enlatados, dulces cargados de azúcares, etc.
Causa común: es necesario alimentarnos bien, con alimentos reales y saludables que nos ofrece la tierra y el ganado para ganar en calidad de vida y en longevidad, evitando enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada.
Unión y toma de acción: consumir exclusivamente, eliminando procesados y ultraprocesados, alimentos reales y saludables -que él también ha ido creando- que ofrece la tierra y el ganado, al tiempo que se trabaja en concienciar a un mayor número de personas.
Evidentemente Carlos Ríos estimuló el movimiento realizando retos, sorteos y actividades que generaran retroalimentación e impulsaran todo su trabajo porque, evidentemente, necesitaba generar dinero para poder seguir.
Hacer esto exige liderar a la gente y hacerla partícipe de tu campaña con un mensaje claro y definido.
De manera que, pregúntate:
1. Identificación: ¿Qué problema tiene la comunidad a la que me quiero dirigir que identifique como una situación común a la mía?
2. Causa: ¿Qué cambio quiero hacer en el mercado para crear una causa común que haga partícipe a mi comunidad?
3. Unión: ¿Cómo consigo que tomen acción común contra nuestro «enemigo» y, además, poder generar ingresos?
Así que recuerda…
Pablo Domínguez: 'Un movimiento tiene que tener un enemigo y la solución al problema que este genera'. Share on X
Cuando tengas esto claro, lo siguiente es determinar cómo vas a elaborar y secuenciar tu mensaje y tu estrategia de comunicación a través de los diferentes vídeos en YouTube para generar tu propio movimiento.
Ánimo y al toro.
Es todo por hoy.
¡Espero haberte sido útil!
¿Quieres más? Te veo en el mentoring.
Mientras tanto, ¡te espero en el siguiente post!
Os veo dentro, un fuerte abrazo querida manada.
#LaPasiónAlineaTuVida❤️
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